Información COVID-19

Protocolos

Koala Soluciones Educativas, en la gestión de la EIM Aranda de Duero cumple rigurosamente todas las medidas y protocolos impuestos por la Junta de Castilla y León. Además ha desarrollado protocolos específicos y adaptados a las características de cada escuela plasmados en el Plan de Inicio de Actividad presentado a la Dirección Provincial de Educación de Burgos y a disposición de las familias en esta web.

De igual manera se han establecido estrictos protocolos propios de limpieza y desinfección de las instalaciones y materiales de la Escuela, así como de todos los procesos implicados en el comedor escolar, extremando las medidas higiénicas. Los equipos de limpieza utilizan productos compatibles con la presencia de menores y eficaces en la desinfección, siempre siguiendo las recomendaciones de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad

Grupos de convivencia estable

La EIM de Aranda de Duero ha realizado una reorganización del alumnado del centro creando grupos estables de convivencia y la realización de todas las actividades en grupos pequeños.

Cada grupo de convivencia estable tendrá su propio material didáctico. Habiendo sido éste previamente seleccionado por su facilidad para la limpieza y desinfección diaria.

Toda la lencería, así como elementos de alimentación, higiene o descanso serán de uso individual y estarán identificados para cada niño/a y guardados de forma separada.

Medición de temperatura

La EIM Aranda de Duero dispone de termómetros sin contacto mediante los cuales se realizan mediciones de temperatura corporal al alumnado, plantilla, así como a cualquier visita que mediante cita previa necesite acceder a las instalaciones.

No se permite la entrada si la persona tiene fiebre (37,3º en adultos/37,5º en niños) o cualquier otra sintomatología relacionada con el Covid-19.

El personal educativo de cada aula tomará la temperatura a los niños/as con termómetros de proximidad al menos 2 veces al día.

Control de accesos

Para evitar la trasmisión de la COVID-19 y proteger la salud, se han adoptado medidas preventivas en el acceso al centro para trabajadores, familias, proveedores y visitas. Se han establecido recorridos señalizados de entrada y salida del centro que permitan garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros. Existen a disposición de todas las personas que necesiten acceder al centro productos desinfectantes para manos, peucos desechables para el calzado y mascarillas, si no se dispusiese de ella. Se potenciará la atención no presencial, restringiendo las visitas a las estrictamente necesarias y siempre con cita previa.

Test

Equipos de personal sanitario de Koala Soluciones Educativas realizan tests con una periodicidad máxima bimensual a las trabajadoras de la EIM Aranda de Duero a través de test de carácter inmunológico (test rápido). La interpretación y actuaciones conforme al resultado obtenido en los test, vendrá definido por las autoridades sanitarias.

Formación

Se han impartido cursos de formación para toda la plantilla del centro sobre las medidas de seguridad y uso de EPIs para evitar contagios a través de profesionales especializados. Así como formación en medidas de higiene, limpieza y desinfección.

Se realizan simulacros de gestión de posibles brotes con personal técnico en PRL.

Mascarilla

EPIs

Koala Soluciones Educativas ha realizado las gestiones necesarias para garantizarse el suministro de EPIs incluso con producción propia. Clece (empresa de la cual Koala Soluciones Educativas es filial) ha adquirido una máquina para producir 55.000 mascarillas al día, siendo la primera empresa en España con capacidad de autoabastecerse de mascarillas. Además de disponer actualmente en la escuela de un importante stock de equipos de protección individual: mascarillas, pantallas de protección para todo el personal en contacto con los menores, calzado y ropa exclusiva para el uso en la escuela, así como EPIs para el aislamiento de casos sospechosos.

Declaración responsable

Todas las familias, previa incorporación del pequeño/a a la escuela, firman un consentimiento informado tras haber sido informados de las medidas adoptadas. Las familias de los menores deberán firmar una “declaración responsable” por la que se comprometen a seguir las normas y medidas establecidas en el centro en relación a la COVID-19, así como mantener en todo momento informado al centro de cualquier incidencia en relación a la COVID-19.

Comunicación con las familias

La dirección del centro mantendrá informado en todo momento a las familias de la actividad de la escuela y de su hijo/a en la misma para que el estrecho contacto y participación que se venía desarrollando con la comunidad educativa no se vea minorado. Para ello, se ha fomentado la comunicación con las familias vía las aplicaciones habituales (Wappa Babies e-mail, web del centro, etc.) y se han desarrollado reuniones y tutorías a través de la herramienta TEAMs.

De la misma manera se informa puntualmente a las familias de todas las medidas preventivas y organizativas implantadas, así como del plan de actuación ante la COVID-19 definido en el centro. En el caso de que en el centro escolar se tenga confirmación de la existencia de un caso, se realiza de forma inmediata una comunicación a las familias de los menores del GCE en el que se ha detectado dicho caso, así como al resto de la comunidad educativa.

Espacio de aislamiento

Protocolo de aislamiento con espacio habilitado a tal fin y equipado con todas las medidas de seguridad, para aquellos casos en los que se pueda detectar alguna persona con síntomas compatibles.